El Cuerpo en Terapia

El principal responsable de la ampliación de la perspectiva de la teoría psicoanalítica hasta incluir la expresión y el cuerpo del paciente en Terapia fue Wilhelm Reich.

El analista trataba los sentimientos y las sensaciones corporales a un nivel verbal y mental, pues el objeto de análisis son los sentimientos y la conducta de la persona. La exploración de sus ideas, fantasías y sueños era solo un medio para llegar a comprender sus sentimientos e influir en su conducta.

En una carta dirigida a a W. Fliess en 1889 Freud manifestaba su interés por esta cuestión:

“No es concebible que existan otros mecanismos para transformar los sentimientos y las acciones?

“A veces pienso que sería absolutamente indispensable una segunda parte del tratamiento que provocase los sentimientos de los pacientes, además de sus ideas”.

Mientras el pensamiento estaba influido por la visión dualista de la relación cuerpo-mente la dificultad resultaba insuperable.

Muchos psicoanalistas conocían la estrecha relación existente entre muchos procesos somáticos y ciertos fenómenos psicológicos. En el campo de la medicina psicosomática abundan las referencias al respecto.Dicha relación lleva implícito el concepto de que el organismo se expresa más claramente a través del movimiento que por medio de las palabras. También la postura , la actitud y los gestos constituyen un lenguaje que precede y trasciende la expresión verbal.

Si la estructura corporal y el temperamento están relacionados, puede modificar un individuo su carácter sin producir algún cambio en su estructura corporal o en su motilidad funcional? Y viceversa . Si podemos cambiar la estructura corporal y mejorar la motilidad , no podremos también producir aquellos cambios en el carácter que el individuo requiere?

La expresión emocional del individuo constituye una unidad,esta es una de las premisas básicas de cualquier Desarrollo de Terapia Corporal.

Uma Zuasti