RESPIRACIÓN, MOVIMIENTO,ENERGÍA Y SENTIMIENTO

Un sentimiento es la percepción de un movimiento dentro del cuerpo, del mismo modo, el desplazamiento del cuerpo en el espacio no crea ningún sentimiento a menos que provoque algún movimiento interno.

Si un movimiento interno no se percibe no hay sentimiento. Normalmente no sentimos el latir del corazón , pero si no se perturba la percepción de uno mismo, se puede sentir como el corazón salta de alegría, se abre de amor o se contrae de miedo.Un movimiento limitado o restringido carece de cualidad emocional y el movimiento no se percibe como auto-expresión del yo ,sino como ejercicio.

Un cuerpo nunca esta completamente quieto, hay movimientos internos constantes que varían en calidad e intensidad según el estado de activación. Estos movimientos internos constituyen la motilidad de un organismo.

La conexión entre la respiración, la energía y el sentimiento puede describirse de esta manera : cuando nos activamos, entendiendo por activación el aumento de actividad fisiológica, que se asocia principalmente, con la actividad del SNA, respiramos mas profundamente, y cuando respiramos mas profundamente nos activamos. La respiración es un criterio valido para calibrar el nivel de energía de una persona. Según Alexander Lowen la profundidad del sentimiento es directamente proporcional a la profundidad de la respiración. En la Terapia Bioenergetica empezamos a trabajar con la respiración porque es la forma mas directa de incrementar el nivel de energía del organismo.Intentamos conseguir que la persona respire torácica, diafragmatica y abdominalmente para que la onda respiratoria se mueva a través de su cuerpo. Respirar esta también directamente relacionado con la motilidad del cuerpo. No podemos respirar libremente si las tensiones musculares crónicas bloquean el movimiento de la onda. Si el pecho permanece inflexible la respiración se vuelve diafragmatica, si el abdomen esta contraído, la respiración tiende a limitarse a la parte superior del cuerpo.Cuando la persona respira mas profundamente el cuerpo se llena de energía y la onda respiratoria gana intensidad y atraviesa las tensiones.Un efecto inmediato de la respiración profunda es poner al cuerpo en un estado vibratorio. Cuando un cuerpo empieza a vibrar, la respiración se ahonda espontáneamente y se mantiene a un nivel profundo mientras continuan las vibraciones. Estas sientan las bases para la expresión espontánea del sentimiento.

Uma Zuasti Baztan