LA AUTO-EXPRESIÓN EN EL MOVIMIENTO

Las modalidades de la expresión consciente son el movimiento físico, las expresiones vocales y la expresión facial sobre todo de los ojos. Podemos expresar lo que sentimos a través de estos tres canales de comunicación.

En la persona sana los tres canales de comunicación están simultáneamente implicados en toda la expresión del sentimiento. Si nos sentimos tristes por ejemplo, nos lloran los ojos, la voz emite un sonido especial de sollozo y el cuerpo se convulsiona en llanto. Cuando alguno de estos canales esta bloqueado, la expresión de la emoción se debilita o se divide.

El movimiento expresivo , seria aquella acción que implica a todo el cuerpo. Hay varios mecanismos psicológicos defensivos que perturban el ritmo y la coordinación del movimiento expresivo.

Estos se pueden manifestar en distintos rasgos corporales como la rigidez , esta si es generalizada impide el flujo de la excitación y del impulso.En un cuerpo rígido , los movimientos expresivos se vuelven mecánicos y se experimenta como ejercicio ,la persona no encuentra placer y satisfacción en el movimiento. Otro rasgo seria el hundimiento, los cuerpos hundidos con poco tono muscular y sin integración tienen una dificultad considerable para realizar movimientos expresivos, ya que los gestos no pueden mantenerse o parece que se desmoronan ante la presión. Otro rasgo seria la fragmentación, las partes del cuerpo no están unificadas, cada parte se mueve de algún modo independientemente del conjunto. La fragmentación se debe a tensiones circulares profundas que rodean las articulaciones principales y dividen al cuerpo en segmentos.Estas tensiones se encuentran en la base de la cabeza y disocian la cabeza del cuerpo y alrededor de los hombros y a través de la región diafragmatica , dividen al cuerpo en dos mitades aparentemente separadas.

Muchas veces aparecen estos rasgos combinados rigidez y hundimiento o rigidez y fragmentación, para que una persona sea completamente auto-expresiva hay que eliminar sus tensiones musculares crónicas. Cuando esto se consigue, su respiración se vuelve mas plena y libre, la vitalidad se eleva y el sentimiento se integra en la conducta. La persona auto expresiva tiene la mirada limpia, ojos brillantes, y movimientos gráciles y sueltos.

Uma Zuasti

Imagen: Romina Farias