HABILIDADES DE LAS PERSONAS AFECTIVAS Y EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

Daniel Goleman y su libro Inteligencia emocional cuya tesis principal es que necesitamos una nueva visión de la inteligencia más allá de lo cognitivo e intelectual.Resalta la importancia del uso y gestión del mundo emocional y social y afirma que existen inteligencias más importantes que la académica.

La inteligencia emocional y afectiva no se trata de una teoría sobre cómo funcionan las emociones, sino que se trata de una habilidad para saber cómo utilizarlas de modo óptimo y adaptativamente en la propia vida.

Se entiende como la habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones adecuadamente y adaptativamente; la habilidad para comprender las emociones; el uso de los recursos emocionales; y la habilidad para regular las emociones en uno mismo y en los demás (Mayer y Salovey).Por otro lado Rolando Toro en (1999) formula el concepto de Inteligencia afectiva,que aporta una direccionalidad a las habilidades emocionales "la inteligencia emocional puesta al servicio del amor, la felicidad y la alegría de vivir"

Las personas con alta inteligencia emocional tienen una estructura de pensamiento flexible, adaptan sus modos de pensar a diferentes situaciones, se aceptan a sí mismas y a los demás, establecen relaciones gratificantes y conceden el beneficio de la duda.

El modelo teórico se compone de cuatro habilidades básicas fundamentales:

- Percepción de las emociones: habilidad para percibir las propias emociones y las de los demás, así como percibir emociones en objetos, arte, historias, música y otros estímulos(en los estados propios, en los otros, precisión en la expresión y discriminación entre sentimientos y expresiones sinceras o no sinceras de los mismos).

-Facilitación emocional : habilidad para para generar,usar y sentir las emociones como necesarias para comunicar sentimientos o utilizarlas en otros procesos cognitivos(re-dirección y priorización del pensamiento basado en sentimientos, uso para tomar decisiones y solucionar problemas, capitalizarlas para tomar ventaja de las perspectivas que ofrecen).

-Comprensión emocional : habilidad para comprender la información emocional, como las emociones se combinan y progresan a través del tiempo y saber apreciar los significados emocionales(cómo se relacionan entre sí, causas y consecuencias de varias emociones,interpretación de sentimientos complejos como por ejemplo la combinación de estados mezclados y estados contradictorios y de las transiciones entre emociones).

- Regulación emocional: habilidad para estar abierto a los sentimientos, modular los propios y acompañar los de los demás, así como promover la comprensión y el el crecimiento personal(apertura a sentimientos, conducción y expresión,implicación o desvinculación de los estados emocionales, dar dirección a las propias emociones propias).

CONCLUSIONES

Desde la orientación cognitiva se empieza a ver a las emociones como mecanismos de emergencia de orden superior que paralizan o inhiben otras actividades y/o reclutan recursos de otros procesos psicológicos cuando es necesario para guiar el comportamiento.

Se trata de elementos del aparato psíquico que están permanentemente a bajo nivel,permitiendo el desarrollo de otras actividades y cuando hay una condición significativa para nuestra adaptación toman el control de todo el sistema hasta dar una respuesta adecuada a las demandas.

Cada día somos más conscientes de que no basta educar solo con la razón, debemos incluir el corazon.Una adecuada educación emocional ayuda a gestionar mejor las emociones, para lograr bienestar vincular,social y personal. La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que ayuda a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de los nin@s y de las personas en general.

Uma Zuasti.