EMOCIONES!! QUE SON??

Las emociones son procesos psicológicos que nos prestan un valioso servicio, al hacer que nos ocupemos de lo que realmente es importante en nuestra vida. Como si fuera un sistema de alarma, nos señalan las cosas que son peligrosas o aversivas, y que por tanto debemos evitar y las cosas que son agradables y apetitivas, y a las que debemos acercarnos.

Pero las emociones también pueden ser consideradas uno de los procesos más complejos y difíciles de explicar. Ya en los inicios de la Psicología científica William James 1884 se preguntó: qué es una emoción?, pregunta para la que hoy tenemos cientos de contestaciones y de las cuales, ninguna de ellas es considerada como una definición aceptada y consensuada para la mayoría de los investigadores del área.

Desde los inicios, la psicología ha estado interesada por el estudio de la emoción, pero no ha sido hasta muy recientemente cuando ha entrado a formar parte de los temas donde se han focalizado las investigaciones. Por otro lado la primacía del conductismo durante la primera mitad del siglo XX y los enfoques cognitivistas desarrollados durante la década de los setenta, influyeron en su marginación.

Si realizamos una revisión a la literatura científica, nos encontramos con cuatro elementos, que de forma consensuada se consideran esenciales para entenderla.

El primero es la presencia de cambios fisiológicos. Cada emoción parece tener su propio modo de reacción fisiológica, que pueden incluir desde cambios del sistema nervioso autónomo (aumento del ritmo del corazón, el enrojecimiento de la piel de la cara, o el erizamiento del vello, por ejemplo), cambios en el sistema nervioso central (activando o inhibiendo determinadas estructuras neuronales) y en la secreción hormonal (epinefrina y norepinefrina-adrenalina y noradrenalina, por ejemplo).También hay cambios fisiológicos que tienen una relevancia adicional y son los que ocurren en el rostro, ya que además de formar parte de la experiencia emocional como el resto de los cambios, al ser manifiestos, comunican a los demás nuestros estados emocionales.

Un segundo conjunto de variables son las llamadas “tendencias a la acción o Afrontamiento”, que incluye acciones como la agresión,la evitación,la curiosidad o la adopción de una determinada postura corporal, lo que sugiere una respuesta concreta de afrontamiento. Una de las funciones de las emociones es precisamente es dar respuesta a las situaciones del entorno que nos son emocionalmente importantes.

El tercer elemento se asocia a la experiencia subjetiva de la emoción o sentimiento. Se trata de señales de aviso que las emociones hacen conscientes para reclamar nuestra atención.

Una cuarta aproximación, se refiere a la emoción como un sistema de análisis y procesamiento de la información. (Ortony,Clore y Collins (1988), propusieron que las emociones se producen a través de procesos cognitivos, y que por lo tanto,van a depender de la interpretación que cada persona haga de las distintas situaciones. Se asume que las emociones ocurren debido a una valoración (positiva o negativa) de las situaciones , así una misma situación, puede provocar en distintas personas emociones diferentes. Además, algunas emociones como por ejemplo el asco, son menos cognitivas que otras, como por ejemplo la vergüenza.

Si bien todos los procesos psicológicos, juegan un papel para lograr la adaptación, es este proceso, el que parece tener una primacía tanto filo como ontogenéticamente para desarrollarla. Las emociones son parte del legado de años de evolución para enfrentarse con éxito a un mundo cambiante y lleno de demandas. Demandas que no solo provienen de unas ancestrales especies amenazantes, sino del propio entorno social en el que vivimos cotidianamente y de nuestro propio mundo interno.

Uma Zuasti.