BIODANZA: "No se trata de escuchar musica y bailar"

Un abordaje holístico de la música y la danza como expresiones vitales integradas, necesita superar la formulación tradicional de estímulo y respuesta. No se trata solamente de escuchar música y danzarla.

Un enfoque de este tipo, basado en la concepción dualista (mente-cuerpo) y la linealidad temporal (causa-efecto), promueve vivencias fragmentadas, que en lugar de favorecer la integración refuerzan las disociaciones existentes.

Biodanza utiliza la música dentro de una propuesta metodológica que involucra también consignas y movimiento integrado (gestualidad) dentro de una matriz grupal, generando así un sistema de elementos interactuantes que facilita la aparición de vivencias. Si bien metodológicamente sólo podemos actuar a través del sonido (música), La palabra (consignas) y las pautas de movimiento (cabe señalar que las emociones y vivencias son de categoría ontológica, subjetiva, y no pueden ser incluidas dentro de la metodología), la aplicación coherente de estos elementos dentro del marco grupal genera un campo que, además de promover la aparición de vivencias, las contiene, dando lugar a una expresión integrada, en donde los distintos elementos interactuantes se nutren de manera recíproca, amplificando su intensidad y sus significados. En este contexto, la percepción musical se transforma en una experiencia que abarca la totalidad del ser. El sonido se fusiona con la identidad en un proceso global de integración que trasciende lo estrictamente auditivo. No escuchamos música. La recreamos a través de sutiles y complejos mecanismos de resonancia que alcanzan tanto a las células como a los pensamientos. Somos música. Y nuestra danza es la expresión coherente de esa ontología.

Uma Zuasti