Biodanza e Identidad

Durante éste año hemos trabajado en el grupo de Biodanza de los jueves la exploración de nuestra personalidad, utilizando cómo marco de referencia conceptual las teorías de la personalidad Junguianas y de Isabel Briggs Myers.

Carl Gustaf Jung, psicólogo suizo del siglo XX, defendía la caracterización de cuatro tipos psicológicos, según la función que primase sobre el consciente. Eran las funciones de sentimiento, pensamiento, sensación e intuición, y a partir de dos actitudes extroversión e introversión, dando lugar a 8 tipologías.

La teoría de Jung defendía que el consciente del ser humano poseía estas cuatro funciones, pero tenía tendencia a desarrollar una en particular. De esta manera, según la función que predominase sobre el resto, se podía definir un tipo psicológico o personalidad concreto.

Más allá del énfasis particular de nuestra disposición personal, las cuatro funciones psíquicas con las que apreciamos la realidad,están siempre presentes en la estructura global e cada persona, y tienden a vincularse entre sí de modo complementario o antagónico. Este intento de integración sugiere que, partiendo de una disposición específica que se mantendrá como tono estructural a lo largo de la vida, nuestro modo de percibir la realidad opera en un proceso dinámico, irá cambiando a lo largo de la vida en búsqueda de equilibrio. Los antagonismos entre distintos modos de percepción de la realidad -que, en principio, tienden a excluirse y negarse mutuamente- se traducen en distancias internas que el desarrollo evolutivo de la conciencia pugna por reparar. Y este es un proceso que, de manera inconsciente, operará preferentemente en el campo vincular y en acontecimientos de destino.”Todo lo que no acepto de mi lo viviré como destino”

Por su parte Isabel Briggs Myers y su madre Katherine Cook Briggs continuan los trabajos de Jung y después de la Segunda Guerra Mundial, elaboran el test de personalidad Myers-Briggs (MBTI), donde describen 16 tipos de personalidad.

Cada tipo de personalidad está formado por 4 letras, que voy a tratar de explicar acontinuación, porque suele paracer un poco engorroso.

¿Qué significan las 4 letras que definen los 16 tipos de Personalidad?

Las 4 letras que componen una personalidad, son sólo preferencias sobre las 4 funciones básicas,pensamiento, emoción, sensación o intuición, se refieren a cómo observamos el mundo y como tomamos decisiones. Cada personalidad de Myers-Briggs tiene 4 letras, cada una de éstas letras tiene 2 opciones así que la combinación de éstas 2x2x2x2 resultan los 16 tipos.

La primera dicotomía está en la actitud: si se es más propenso a lo externo a uno mismo (personas, cosas, acciones) se escogería la Extraversión (E), mientras si se prefiere centrarse en las ideas y reflexiones personales se es Introvertido (I).

El segundo parámetro hace referencia a cómo se prefiere analizar la información; si únicamente se hace caso a lo que se puede conocer con los cinco sentidos sería un rasgo Sensorial (S), mientras que si se deja llevar por los “pálpitos”,captación global sintética, sería Intuitivo (I).

El tercer indicador, hace referencia a cómo se toman las decisiones. Pensador (T, de thinking) si se da prioridad a la lógica en una elección “ analiza datos, información “lo hace porque funciona” o Emocional (F, de feeling) si se prefiere responder según las personas y las circunstancias, “lo hace porque le gusta o no le gusta”.

La última categoría se basa en cómo se actúa con el mundo exterior, si uno está abierto al mundo exterior –Perceptivo (P)Cuando tienes un tipo P generalmente cuando están tomando decisiones se ven así mismos cómo primero y más importante, el foco está puesto en ellos -o por el contrario se prefiere tener las cosas resueltas- Calificador (J de judging). Los tipos J por otra parte cuando tóman decisiones, miran alrededor y quieren conseguir una imagen de lo que los demás piensan, si es la decisión correcta, y en éste caso actuarán en base a eso. Al realizar observaciones los tipo J no quieren barajar todas las opciones de acción posibles, cómo los tipo P , ellos prefieren limitarlas, y considerar sólo unas pocas opciones por el momento y organizarlas una y otra vez, ésta es la razón por la que generalmente para el mundo exterior pueden parecer más organizados y los tipo P pueden verse un poco más caóticos , más desorganizados.

Todas las personas utilizamos todas las funciones,tu tipología no te encierra en una caja ,pero es cierto que tenemos una preferencia por utilizar algunas de ellas, por lo menos el 51% del tiempo.

Conocer cual es tu tipología, no va a resolver todos tus problemas, pero puede ser un mapa, una valiosa herramienta para el conocimiento de ti mismo.

Uma Zuasti.