"La vivencia: esa indescriptible sensacion de estar vivo"

"El punto de partida en Biodanza es la vivencia, los ejercicios llevan a las personas a vivenciar y sólo mucho después a concientizar.La vivencia tiene un poder autoregulador en si misma,la conciencia en contrapartida, es un espejo que registra y denota nuevos estados de integración , regulación y optimización" -Rolando Toro.

Desde la intensa vivencia, hasta el relato de lo acontecido, -relato de vivencia- suceden reacciones y respuestas corporales. La posibilidad de escuchar el cuerpo y sus mensajes, es parte de nuestro proceso en clases regulares y talleres.

La pureza de la reaccion y el registro corporal, está relacionado con nuestra historia, nuestra realidad,nuestras represión, nuestros aprendizajes, nuestros deseos, nuestra capacidad de entrega a la danza, a la experiencia.

Estos mensajes, llegan del interior de nuestro cuerpo, el “darse cuenta” descifrar estos mensajes corporales, hacen que las tensiones, dolores,contracturas, placer integrador cenestesico, llanto, risas, cobren significado, sentido.

Este circuito generado desde la integracion cuerpo-mente, acrecienta el conocimiento de nosotros, habilita a la introspeccion, y da un significado transformador a nuestra existencia.

Rolando Toro, en su libro “Proyecto Minotauro” nos propone: ”Es preciso descubrir en el caos y en los estados de crisis, la fuerza creadora capaz de conservar un nuevo equilibrio. Las fuerzas vitales se ven obligadas a inventar nuevas soluciones que superen el caos. La creatividad del organismo antes de sucumbir se transforma, no solo siendo capaz de sobrevivir, sino de supravivir. Existe un nexo escencial entre creatividad y vitalidad.”

Un sistema viviente esta en permanente creacion,organizando los procesos de optimización para la vida.

Es de vital importancia ,en nuestros procesos ,plantearnos sin prejuicios, la información que viene en forma de síntomas desde nuestro cuerpo, para poder mirar lo positivo, la vitalidad, el vaso medio lleno y no el medio vacio, dar inteligencia a esos mensajes y proseguir el viaje del conocimiento de nosotros mismos, hacia esa potencia integradora que vive en nosotros y despierta cuando nos escuchamos y decodificamos estos valiosos mensajes.

Uma Zuasti.