Hablemos de Amor

Las emociones son procesos psicológicos que nos prestan un valioso servicio, hacen que nos ocupemos de lo importante en nuestra vida. Son como una alarma, nos señalan lo peligroso que debemos evitar y lo agradable a lo que debemos acercarnos. También son consideradas como uno de los procesos psicológicos más complejos y difíciles de explicar.

El amor, fuente de inspiración de poetas y artistas, es probablemente la principal fuente de sentimientos agradables e intensos, al mismo tiempo nos hace movilizar muchas acciones y energías. Tiene unos orígenes evolutivos, y muchos teóricos creen que el amor se basa en el antiguo sistema de circuitos desarrollado para asegurar que los mamíferos se reproduzcan y cuiden de su prole. Así que cracias al amor aseguramos nuestra supervivencia cómo especie.

Vamos a ver que nos dicen los teóricos acerca del amor. La mayoria coinciden en que no suelen darse formas puras de amor, sino combinaciones de tres elementos:

- Intimidad, es el sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia la otra persona.

- Pasión: Estado de excitación mental y física. Verdadera vehemencia por la otrapersona.

- Compromiso: Relación de compañerismo sin intimidad ni pasión.

El amor no es estático, porque cada componente tiene una evolución temporal diferente:

- La intimidad se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación. El crecimiento es más rápido durante las primeras etapas y luego disminuye.

- La pasión es intensa al principio, disminuye conforme la relación avanza.

- El compromiso se incrementa lentamente al principio, y se estabiliza cuando se llega a un equilibrio en la relación.

Los tres componentes básicos del amor configuran los vértices de un triangulo, que nos delimitan las diferentes combinaciones posibles del amor:

Amor romántico (intimidad, pasión): atracción física y emocional, sin compromiso. Propio de las películas holliwudienses y cuentos.

Amor apasionado / amor obsesivo-enamoramiento (pasión), Hatfield y Raspón: estado de intenso anhelo por la unión con el otro. Es una emoción limitada en el tiempo, más exactamente una primera fase en una relación, que suele evolucionar algunas veces amor compañero. Individuos con baja autoestima, dependientes e inseguros, son presas más fáciles del amor apasionado. Reik (1949):

Amor compañero /amor verdadero-amor conyugal (compromiso, intimidad) Hatfield y Rapson: afecto y ternura por aquellos con quienes vivimos.

Amor vacío (compromiso) relación superficial carente de pasión e intimidad.

Amor perfecto: Intimidad, pasión y compromiso. Difícil de alcanzar.

Amor fauto (pasión y compromiso) Relación en la que no ha pasado tiempo suficiente para que surja intimidad, aunque haya compromiso.

Cada uno de éstos componentes tiene unos efectos subjetivos:

- En la pasión: sentimiento extremadamente intenso y desbordante, asociado a una obnubilación mental, gran euforia y deseo incontrolable de estar con la otra persona . Momentos de regocijo: Momentos de ceguera apasionada, euforia, excitación y satisfacción. Sensación de vitalidad y energía, idealización de la persona amada.

- En la intimidad: Comunicación, cercanía emocional y personal. Sentimientos de sobre-entendimiento y aceptación: Las personas amadas se sienten entendidas, queridas y aceptadas.

- En el compromiso: Sentimientos de fuerte relación, aceptación del otro y capacidad de sacrificio. Compartir un sentimiento de unión con su amado/a. Sentimientos de seguridad y de estar fuera de peligro al estar con la persona amada.Trascendencia de sus anteriores limitaciones.

En general se observan efectos beneficiosos en el sistema inmunológico de las personas enamoradas y correspondidas, las personas que viven en pareja tienen niveles más altos de bienestar subjetivo, en las sociedades individualistas , en las colectivistas es al contrario.

Podemos investigar y teorizar sobre el amor, pero nunca igualará a la experiencia de experimentarlo.

Y cómo dijo el poeta:

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

-Fernando Pessoa

Uma Zuasti.