El ritmo en Biodanza

"Aprendiendo a percibir la voz profunda del instinto, expresión clara de las necesidades de nuestra naturaleza primal,sintonizándonos con los ritmos de la naturaleza"

El ritmo es un patrón de regularidades cósmicas que se manifiesta en los sistemas vivientes.

En la naturaleza observamos los ritmos del día y la noche, las estaciones, el comportamiento de los astros y los átomos..etc.

Sabemos que toda la vida es movimiento, es actividad inteligente, expresada en forma rítmica. Este ritmo está constituido por dos clases de movimientos: contracción y dilatación.

Este doble movimiento lo encontramos en toda manifestación de vida, desde el acto de andar, hasta el conjunto de la experiencia humana, pasando por todos sus actos fisiológicos, emocionales y mentales. Todo es expresión del mismo ritmo fundamental, movimiento centrípeto, contractivo, de tendencia al interior, al centro, y el movimiento centrífugo, expansivo, de dilatación, de tendencia al exterior, a la expansión. Esta actividad alterna a su vez de modo rítmico también con el reposo.

Ambos son inseparables, la actividad determina y prepara para el reposo y viceversa, formando un ciclo completo e ininterrumpido.

El ser humano esta constituido por varios niveles vitales y cada uno de ellos posee su propio ritmo de actividad y reposo, de diferente duración. Por ejemplo en el orden fisiológico tenemos el ciclo vigilia-sueño, los ritmos metabólicos, hormonales, respiratorios..etc); en el orden psicológico, el ciclo pensar-sentir, percibir-expresar, etc. El ritmo de cada uno de éstos ciclos es diferente.

ALTERACION DE LOS RITMOS NATURALES EN LA CULTURA OCCIDENTAL

El ser humano moderno, en las ciudades, es empujado por la urgencia de las crecientes necesidades, y la compleja estructura social,a vivir cada vez más deprisa, a sacar más rendimiento, a producir y a abarcar más y más. De este modo, va alterando artificialmente su ciclo natural de actividad-reposo, obsesionado por el deseo o la necesidad de acción, de una continua expansión, en detrimento de los otros aspectos de su ciclo vital: el reposo, el recogimiento.

Al alterar de modo persistente el ritmo de uno de los ciclos, se alteran a la vez los demás y la persona queda desequilibrada. Otra consecuencia de éste ritmo acelerado es la superficialidad de la vida psíquica,de toda la gama de actividades vitales, solo es consciente de una manera muy superficial de algunos de sus procesos psicovitales y de éstos, solo valora cómo útil un tipo, la acción exterior, no consigue percibir los valores trascendentes y la energía creadora dentro de si mismo.

En el encuadre de Biodanza a través de los ejercicios rítmicos , los alumnos van aprendiendo a sintonizar con sus propios ritmos, con los del otro y con la naturaleza y re-descubrir su ciclo natural de actividad-reposo, y a sujetarse a éste, lo cual les permite aumentar realmente la calidad y la eficiencia de toda clase de actividades, así como mejorar su estado de salud global.

Es típico de las personas que tienen profundas patologías de la identidad, su incapacidad para sintonizar con las pautas de movimiento globales del grupo. La compulsión del ego a auto-segregarse, a llamar la atención, a dominar, a competir, arrasan toda posibilidad de integración al grupo como totalidad.

La danza rítmica conecta al humano con lo cósmico, así lo han comprendido todos los pueblos primitivos, aprendiendo a percibir con claridad la voz profunda de nuestro instinto, expresión clara de las necesidades de nuestra naturaleza primal vamos sintonizándonos con los ritmos de los demás y los ritmos de naturaleza.

null