Practicando Biodanza en sesiones semanales

Si alguna vez te has preguntado qué aspectos trabaja un grupo semanal de Biodanza, aqui os dejo la propuesta que estamos desarrollando éste año en el grupo de los jueves.

El Sistema Biodanza pertenece a las ciencias humanas. Tiene una sólida base teórica y un modelo operacional. Se estructura en fundamentos científicos basados en la Biología, la Psicología, la Etología , amplios estudios de antropología y danza.

La biodanza no consiste solo en danzar, sino en activar mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación que nos conecte con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza.

DANZA

Biodanza tiene su inspiración en los orígenes primitivos de la danza. En su sentido originario es movimiento vivencial. La danza es un movimiento natural,pleno de sentido vital y que surge de lo mas profundo del ser humano. Biodanza propone una danza orgánica que responde a patrones de movimiento que originan la vida , y éstos movimientos , acompañados de la música , la voz y las dinámicas grupales tienen un gran poder transformador en la existencia y producen cambios, a nivel orgánico, afectivo-motor y existencial.

DEFINICÓN

“Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánicany re-aprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo.

Integración afectiva: Restablecer la unidad perdida entre hombre y naturaleza. El nucleo integrador (restaurar la afectividad), actua sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, que son los que influyen sobre los instintos, las vivencias y las emociones.

Renovación orgánica:la renovación orgánica es inducida principalmente por los estados especiales de trance,que activan los procesos de renovación celular y regulación global.

Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida: vivir a partir de los instintos. El estilo de vida tiene que ser coherente con mis impulsos primordiales.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME BIODANZA?

Biodanza puede ayudarme si tengo dificultad para establecer vínculos profundos,inseguridad, estados depresivos, angustia, carencias afectivas,falta de ímpetu vital, estrés,ausencia de motivación existencial o simplemente quiero realizar un cambio, quiero desarrollar mis potenciales, o mejorar mi estado de salud integral.

BIODANZA COMO PROCESO

Los ejercicios de Biodanza están programados en orden progresivo para alcanzar mayores niveles evolutivos; no son por lo tanto, ejercicios de valor aislado, éstos se organizan para generar un proceso de cambio, por lo que es importante la práctica continuada de Biodanza para que se estabilicen sus efectos.

¿Cómo se produce éste proceso? En 3 etapas.

1.Iniciación:Objetivo iniciar el proceso de integración.

2.Profundización:elevar el grado de intensidad vivencial en las 5 lineas de vivencia.

3.Radicalización de vivencia:objetivo es estabilizar los cambios profundos ya obtenidos.

¿Qué vamos a trabajar este curso?

Integración Motora, ejercicios que tienen como principal función integración , a nivel motor.

Integración afectivo -Motora, ejercicios que permiten superar la disociación entre lo que siento y lo que hago.

Integración sensorio -motora, ejercicios que evocan la comunicación de sentimientos y emociones, entre los componentes del grupo.

-Disolución de las tensiones Crónicas (Coraza Caracterial).

¿Qué ocurrió en tu infancia?

Cuando de niño fuiste incomprendido, frustrado o tus necesidades emocionales no fueron atendidas adecuadamente por tu entorno, te sentiste herido, independientemente de las buenas o mejores intenciones de ese entorno. No pudiste expresar tu sufrimiento y te retrajiste emocional y corporalmente. En función de si esas frustraciones persistieron más o menos o fueron más o menos intensas, te acorazaste más o menos. La carga energética bloqueada en ese acorazamiento pudo provocarte angustia y entonces te contrajiste todavía más para no sentir esa angustia y así redujiste tu expansión vital física.

¿Qué te ocurre de adulto?

Cuando inhibes la expresión de tu Ser, cuando no expresas lo que sientes o cuando hay algo que quieres decir o hubieras querido decir y no dices,tu musculatura se contrae automáticamente en un acto reflejo para inhibir la energía que acompaña aquello que querías haber expresado .Esa energía se estanca,queda bloqueada y, a su vez, bloquea de un modo u otro el funcionamiento natural de tu organismo. Los bloqueos energéticos los percibirás en tu cuerpo en forma de tensiones, contracturas, rigidez muscular, en tu forma de respirar, tu mirada, etc.

Al inhibir alguna parte de ti, podrás mostrar una fachada o hacer "como si..." pero en el fondo lo que estarás haciendo es acorazarte y respirar menos, disminuyendo así tu capacidad de cargarte energéticamente. Al acorazarte te expresas menos, disminuyendo así tu capacidad de descargarte. Te encaminas, más o menos lentamente, hacia la hipertensión o la depresión. Te encaminas en definitiva, de un modo u otro, hacia la pérdida de salud física y emocional.

¿Cómo actúa Biodanza?

A través de los ejercicios-danza de Biodanza vas a ir liberando la energía estancada en tu organismo y con ella, la información encapsulada que te permita comprender, de forma profunda, tus sentimientos y necesidades, y tus patrones de conducta encorsetados que te llevan a repetir una y otra vez situaciones que no deseas en tu vida.