CUIDANDO AL CUIDADOR

"Cuidando al Cuidador" , es un proyecto de la Asociación de Alzheimer y otros trastornos neurognitivos de Reus y Baix Camp.

La Biodanza es una buena técnica de intervención para cuidar a los cuidadores informales, generalmente familiares, de las personas con Alzheimer, en éste proyecto pudimos comprobar los buenos resultados.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición neurológica tiene un impacto enorme en la vida de quienes la padecen y de sus familias.

El cuidador informal es aquella persona que, sin recibir una remuneración , se ocupa de las necesidades físicas, emocionales y sociales de un ser querido enfermo de Alzheimer. Debido a que esta enfermedad es progresiva, los cuidadores suelen asumir una gran cantidad de responsabilidades, tales como la gestión de los medicamentos, la realización de las tareas cotidianas, vestirse, comer...etc y la coordinación de cuidados médicos y terapias.

El cuidado de una persona con Alzheimer requiere de una gran cantidad de tiempo y energía , por lo que los cuidadores a menudo descuidan su propia salud y bienestar. Esto puede desembocar en problemas de salud física y mental, como el estrés , la ansiedad, la depresión y el agotamiento. Además los cuidadores de personas con Alzheimer enfrentan una serie de desafíos adicionales que no presentan otros tipos de enfermedades , por ejemplo, a menudo las personas con Alzheimer tienen cambios impredecibles en su comportamiento y estado de ánimo, lo que puede resultar en situaciones difíciles y desafiantes para los cuidadores, además pueden sentir una gran carga emocional al ver a sus seres queridos desvanecerse lentamente a medida que avanza la enfermedad.

El participar en el grupo de Biodanza presta a los cuidadores el apoyo emocional que necesitan para hacer frente a sus responsabilidades ,proporciona alivio temporal y tiempo para despejarse, crea una red de apoyo que puede mejorar su calidad de vida y generar un impacto positivo en la atención de la persona con Alzheimer.

La contribución de los cuidadores informales a la sociedad es enorme, y debemos valorar su esfuerzo y dedicación en el cuidado de las personas con Alzheimer.

Uma Zuasti