Como interaccionan el pensamiento y la emoción

Cada vez con más frecuencia el pensamiento y la emoción se consideran procesos complementarios y no independientes, e incluso antagónicos.

Investigaciones que apoyan esta postura han puesto de manifiesto que personas con daños cerebrales no son capaces de procesar emociones y tienen una capacidad mermada para tomar decisiones (Damasio 1994).

Si la emoción y el pensamiento son dos procesos relacionados, como se relacionan entre sí?

A nivel muy general se sabe que la emoción modula los procesos cognitivos básicos. El cerebro humano es capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo, aunque alguna de ellas sea automática.

Por ejemplo una vez que el objeto se ha procesado por la corteza visual, esta información alcanza otras áreas del cerebro, una de las conexiones principales es la que establece con la amígdala, que determinará la urgencia del estimulo ya que procesa la valencia emocional, sin embargo, la amígdala no es la única región del cerebro capaz de asignar un valor emocional. La corteza visual manda también información a otras zonas cerebrales como la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal y la corteza cingulada, zonas que también pueden guiar el procesamiento de la información con contenido afectivo o emocional.

A mediados del siglo pasado surgió una corriente psicológica conocida como “New Look”, que defendía que la percepción no era únicamente el registro de nuestro entorno, sino que reflejaba además las expectativas y motivaciones propias de cada individuo, (Bruner, 1957).

Pudieron así demostrar que la sobreestimación de la inclinación de las laderas de las montañas podía deberse a factores emocionales.

En la toma de decisiones el afecto positivo nos hace más osados ​​cuando el riesgo el bajo y escasas las pérdidas potenciales, pero nos vuelve más conservadores cuando el riesgo es alto y las pérdidas relevantes.

Referencias bibliográficas

Riener,C, Stefanucci, J.K, Proffitt D, Clore G.L (2003) Mood and the perception of spatial layout.

Damasio, A.R Different contributions of the human amygdala and vetromedial prefrontal cortex to decision-making.

Bruner, J.S. Going beyond the information given.