PRACTICAR BIODANZA EN LA EDAD ADULTA POTENCIA LA EXPRESIÓN DE LOS POTENCIALES GENÉTICOS TARDIOS

El envejecimiento se define como una serie de modificaciones psicológicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos y que se caracteriza por la alteración progresiva de los mecanismos homeostáticos del anciano (Binet y Bouliere).

Las personas mayores son un motor de Vitalidad, de enseñanza y nutrición. Biodanza, facilita a estas personas que han cumplido unos años, recordarles el/la niño/a que reside en su interior. Despertar sus sentidos, volver a reír, mirarse al espejo tomando conciencia de que son importantes y tienen mucho que ofrecer, darse placer, placer por vivir, por sentir.

\ Vivimos en un sistema desintegrado donde a pesar de cruzarnos con gran número de personas a lo largo del día, no establecemos relaciones de vínculo con estas. Esta situación, hace que algunas personas se sientan y encuentren en una realidad de absoluta soledad, especialmente las personas mayores, cuyos/as hijos/as ya no viven en el hogar, o en ocasiones han perdido a la pareja. El grupo de Biodanza es un lugar de compañía donde compartir y nutrirse, conocer a otras personas y crear amistades.

La identidad, es un parámetro dejado de lado a nivel educacional. Sabemos que tenemos nombre y apellidos, pero la influencia cultural, del entorno,…en muchas ocasiones nos ha ido alejando progresivamente de quienes somos. La mujer, socialmente apartada durante largos recorridos en la historia, ha integrado su “obligación” de estar al servicio de los demás, olvidando estar “al servicio” de sí misma. La vida profesional, al mismo tiempo, nos ha hecho desvincularnos de nuestra persona, para asociar nuestra “Identidad” a una profesión. Una vez finaliza nuestra vida profesional (jubilación), desaparece la seguridad, pues el sentimiento es de pérdida de cuanto somos. En Biodanza, tenemos la oportunidad de Tener conciencia de nosotros/as mismos/as, la oportunidad de vivenciar la sensación consciente de estar vivos/as. Además, de Encontrarnos con un/a Semejante, entrando en una resonancia empática que nos permite reconocer la existencia de otro/a ser, con conciencia de ser reconocido/a para este/a. A través de numerosos ejercicios grupales, entramos en un sentimiento de Comunión humana, que nos aleja del sentimiento de soledad, haciéndonos sentir parte de un grupo, de una comunidad, de un universo.

Hoy día estar sano significa mucho más de lo que la mayoría imagina. La Organización Mundial de la Salud define el término salud como: “COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD”. De este modo, el envejecimiento es una expresión del estilo de vida, de la actitud frente al mundo y frente a los demás, es decir, está fuertemente relacionado con los patrones de respuesta emocional y demás hábitos inconscientes y que en ocasiones están enquistados. El deterioro funcional puede posponerse manteniendo una vida física, mental y social activa. Si además, como hemos mencionado anteriormente, el anciano goza de apoyo social en la vejez, será capaz de mantener una buena salud, lo que implica también independencia y funcionalidad.

Por medio de la autoconsciencia , Biodanza nos permite identificar esos patrones enquistados y nos ayuda a modificarlos ofreciendo así una mejor calidad de vida funcional, psicológica y mental. Así, cambiando nuestros patrones de movimiento cambiamos nuestras vidas.

CÓMO TRABAJAMOS EN BIODANZA?

En Biodanza , trabajamos con ejercicios relacionados con las 5 Líneas de Vivencia o áreas de Potencial Humano que son:

•Línea de Vitalidad:

Se desarrolla estimulando el sistema neurovegetativo (simpático-parasimpático), la homeostasis (equilibrio interno a pesar de los cambios ambientales), el instinto de conservación (lucha y fuga), la energía para la acción y la resistencia inmunológica. Es el ímpetu vital, la energía del individuo para enfrentar el mundo y relacionarse con él. Básicamente, los ejercicios de vitalidad ejercen su influencia sobre los estados de ánimo y el humor de la persona.

•Línea de Afectividad:

Relacionada con el mundo emocional y sensible de la persona, tiene relación con la vinculación que se establece con el otro, con el grupo y con la comunidad; se promueven situaciones de intimidad para que puedan emerger procesos afectivos entre las personas. La consonancia de uno mismo con el otro permite una relación dual sin competencias, sin juicios de valor, estereotipos o chantajes emocionales. Cada uno se vuelve un detonador que estimula el renacimiento permanente del otro. Se logra así, una reorganización afectiva y el acceso a la amistad y el amor.

•Línea de Creatividad:

Es el elemento de renovación, está relacionado con el pensamiento divergente, la asertividad, la acción y la expresión; se estimulan los impulsos expresivos y de innovación para lograr disminuir la inhibición y reforzar la autoestima de cada individuo. De este modo, cada uno puede sentir con claridad cuál es su contribución personal al enriquecimiento de su propia vida y la de los demás.

Línea de Sexualidad:

Se relaciona con la capacidad de sentir deseo y placer. Tiene que ver con el contacto y la vinculación profunda con el otro. Se plantean ejercicios vinculados al erotismo, la identidad sexual y la función del orgasmo. Estos ejercicios permiten el despertar de las fuentes del deseo y superar la represión sexual.

Línea de Transcendencia:

Es la capacidad de ir más allá del propio ego para vincularse con unidades cada vez mayores y se relaciona con los lazos de armonía con el ambiente ,es la suma de las cuatro líneas de vivencias anteriores. Se desarrolla a partir de la experiencia uterina de los primeros instantes de vida, donde se vivencian sensaciones de armonía y plenitud. La Biodanza desarrollada en plena naturaleza, los ejercicios en el agua o las danzas de los cuatro elementos (por poner algunos ejemplos), favorecen estos estados.

Además de las líneas de vivencia tenemos en cuenta conceptos como los mecanismos de acción, refiriéndonos a aquellos principios que dan coherencia al sistema de Biodanza, puesto que determinan la actuación e interacción constante con el individuo.

POTENCIALES DE MANIFESTACIÓN TARDÍA EN LA TERCERA EDAD:

Los adultos mayores, pueden desarrollar potenciales tardíos que permanecen latentes debido a que nuestra sociedad no los estimula y por ello permanecen sin expresarse, al no encontrar medio para desarrollarlos y expresarlos, lo que genera en ellos un proceso de lento deterioro. Cuando hablamos de potenciales tardíos nos referimos a:

•Percepción de sistemas integrados: capacidad para desarrollar el sentido global de una situación.

•Búsqueda de lo originario: búsqueda de lo primordial, lo que le confiere una sabiduría basada en la intuición pura de los procesos naturales.

•Memoria de hechos remotos: las experiencias actuales se enriquecen con las pasadas. Los recuerdos nutren los frutos del presente.

•Visión de altura: capacidad de apreciar los hechos desde cierta distancia, permitiéndoles tener juicios globales y capacidad estratégica.

•Inteligencia estratégica: capacidad para tomar decisiones a partir de una vivencia global.

•Percepción semántica y poética: capacidad de captar el sentido global de una frase o poema. La inteligencia semántica es muy superior en un adulto mayor. •Conexión con la naturaleza: afinidad con las plantas, animales, capacidad para observar a fondo los fenómenos de la naturaleza.

•Aproximación del sexo al amor: la experiencia sexual no está desvinculada de la afectividad.

•Mayor sensibilidad al placer: la capacidad de sentir el placer es mayor, debido a la valorización emotiva de la experiencia.

•Sentido de paternidad o maternidad: capacidad para dar continente afectivo a personas solitarias o con sufrimiento.

•Intuición del instante: capacidad para sentir la experiencia inmediata de estar vivo, vivencia intensificada.

•Tiempo orgánico: capacidad para la acción dentro de un ritmo natural.

•Interés por las cosas simples: capacidad para comprender situaciones reales sin complicaciones intelectuales.

.Capacidad para saborear el néctar de la vida: disposición para disfrutar la belleza existencial.

•Juicio global: capacidad de reunir los elementos parciales de un juicio en un juicio global equilibrado.

•Vínculo consigo mismo: monólogo interior, condición introspectiva.

•Vocación pedagógica: tendencia a transmitir la experiencia y el saber.

• Capacidad para buscar reparación en situaciones de sufrimiento o enfermedad.

•Sentido utilitario y económico: valorización del dinero y de las acciones útiles. •Capacidad de trascendencia: mayor facilidad para la experiencia mística y percepción de totalidad universal.

•Paciencia y perseverancia: capacidad para persistir en un propósito.

Retomando la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: ” COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL , Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD”, el OBJETIVO PRINCIPAL sería, precisamente, la salud ( mantenerla y/o recuperarla) en todos sus ámbitos, físico, mental y emocional, y con la finalidad de que los mayores que asisten a nuestras clases consigan desbloquear sus cuerpos, estiren, aprendan a respirar para relajarse, a soltar, a recuperar autoestima y el contacto con los otros, la pertenencia a un grupo, aumenten su equilibrio, movilicen su energía y todo ello les produzca un profundo bienestar. Queremos que se encuentren bien, contentos y felices cuando marchen para casa, con menos dolores y más relajados y que durante unos días al menos conserven la energía y la actividad mental positiva.

Uma Zuasti.