La empatía

La empatía es una capacidad cognitivo-emocional, que permite a las personas ponerse en lugar de otras, y entender lo que están sintiendo,además de reaccionar emocionalmente ante ese sentimiento del otro, e incluso, llegar a sentir lo mismo que el.

Si una persona presta atención al estado emocional de otra, automáticamente se activa en su cerebro,, una representación de un estado similar, está relacionado con la neuronas espejo de la corteza cerebral que tienen la capacidad de descargar impulsos, solo con la observación de otros.

Segun la persona y la situación,la experiencia empática será distinta, y las consecuencias conductuales de esa experiencia también.

Desde la psicología social Batson y sus colegas (Batson, Early y Salvarani,1997), señalan un matiz muy importante: no es lo mismo entender y experimentar (o imaginar), cómo se siente la otra persona, que imaginar cómo se sentiría uno mismo en esa situación.El el primer caso el sentimiento que se produce, denominado preocupación empática, da lugar a una motivación altruista, mientras que en el segundo lugar, se experimenta un sentimiento de malestar empático, más centrado en uno mismo, que puede provocar una motivación egoísta de reducir ese malestar.

En el fondo esta teoría refleja el viejo debate filosófico si la gente es altruista o egoísta cuando ofrece ayuda a otro,la respuesta más cercana a la realidad será probablemente que hay un poco de las dos cosas.

Uma Zuasti