CONCEPTOS ESTRUCTURALES DE BIODANZA . RENOVACIÓN BIOLÓGICA Y REPROGRESIÓN.

Hay una conexión directa entre la semilla y el fruto, entre el programa genético y el organismo en el acto de maduración.

El secreto de la renovación de la vida está en esa coherencia con el origen. Sin la capacidad para renovarse, ningún organismo podría sobrevivir.

Este proceso sólo es posible mediante actos de regresión y progresión, una especie de resonancia permanente con lo originario.

El concepto de regresión, asociado por el psicoanálisis a lo patológico, fue definitivamente superado por una serie de descubrimientos biológicos llevados a cabo por Kortland, Z. Y. Kuo, Sidney F. Margolin, A. J. Westerman, Holstun y otros, quienes establecieron que toda progresión biológica, es decir todo paso a una estructura más integrada, compleja y autónoma, requiere de una regresión previa. Kortland, al describir el proceso de ‘regresión regenerativa’ en el desarrollo del cormorán, utiliza el término de ‘reprogresión’.

Rof Carballo expresa: “Si los sistemas biológicos no fuesen capaces de regresar a una fase primaria del desarrollo, es decir, a una fase embrionaria de su estructura, desdiferenciándose, el organismo perdería uno de sus más importantes dispositivos de seguridad”

Si bien es cierto que algunas células altamente diferenciadas poseen escasa capacidad de regeneración, la mayor parte de los tejidos, al ser destruidos, desencadenan por diversos mecanismos un proceso de desdiferenciación en las células restantes.

Estas células vuelven a adquirir la capacidad reproductora, regenerando el tejido. “El resultado del proceso regenerativo -expresa Rof- depende, en gran parte, de si en esta regresión ha podido realizarse la desdiferenciación”.

La reprogresión uno de los conceptos estructurales del Sistema Biodanza, es la capacidad de evolucionar, después de una regresión a etapas fetales o perinatales y luego se retorna al presente con mayor conciencia de identidad. Durante el estado de regresión se produce una reactivación de patrones primitivos del desarrollo y una reorganización de los impulsos vitales obstruidos o reprimidos por factores epigenéticos. Este hecho puede generar un cambio en la manera de ser tras una apertura a nuevos mundos: intereses, perspectivas, valores o a nuevas formas de sensibilidad, además de la que se posee. Hay por tanto en el desarrollo un orden regresivo-progresivo.

Uma Zuasti.

Copyright by Rolando Toro Araneda - Biodanza - Afectividad