¿QUÉ ES LA ARTE-TERAPIA JUNGUIANA?

Arte-terapia es un enfoque terapéutico que emplea las Artes Expresivas con el fin de Evocar, Explorar, Expresar, Resignificar y Amplificar los contenidos psicológicos (emociones, cogniciones, conductas, experiencias biográficas, rasgos de la personalidad, símbolos, sueños) de los participantes, a través del proceso Creativo, la resonancia con la obra creada, el diálogo y la relación terapéutica. La exploración se realiza mediante la Fenomenología y el diálogo socrático.

El Dr. Carl Gustav Jung fue pionero en el uso del arte como una forma de expresión, expresión, amplificación y elaboración psicológica de los contenidos provenientes del inconsciente. Su trabajo con Mándalas, la creación espontánea y sus propias creaciones surgidas de su inconsciente (Expresadas en el Libro Rojo) fueron fundamentales para la validación del uso de las artes en la psicoterapia. Para Jung, la Psique Inconsciente es Creativa, de ella surgen los recursos necesarios para nuestra transformación e Individuación.

La Arte-Terapia permite al participante, sin la necesidad de ser un artista, la exploración de situaciones de la vida cotidiana, de su historia personal, de su mundo interior y de su momento existencial actual, facilitando el auto-descubrimiento y Reconocimiento de recursos personales, de la propia creatividad, la auto-aceptación y la autenticidad: "Todos somos creadores y artistas de nuestra propia vida".

La expresión de las propias emociones a través del arte ayuda a cerrar asuntos inconclusos, recuperar aspectos proyectivos, integrar polaridades y mejorar la relación con nosotros mismos. Contribuye de forma directa al desarrollo del auto-conocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención y la creatividad.

En el proceso de Arte-Terapia integramos las distintas artes (Dibujo, pintura, mándalas, collage, danza, teatro, escultura, cuentos, poesía, sueños, entre otras) en el proceso terapeútico.

Uma Zuasti.