El pasado se actualiza en el presente.

"Es posible que las vivencias significativas de las primeras etapas de la vida no vuelvan a repetirse, pero sus efectos permanecen y dejan una huella. Quedan registrados como recuerdos.Una vez registrados los efectos del pasado son indelebles, incesantes e ineludibles. Los residuos del pasado hacen algo más que influir pasivamente sobre el presente: orientan, forjan o distorsionan el carácter de los acontecimientos del presente, y transforman insidiosamente la vivencia de nuevos estímulos en concordancia con el pasado”. Theodore Millon.

Una creencia es un sentimiento de certeza sobre el significado de algo.

Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Las creencias que en muchos casos son inconscientes afectan a la percepción que tenemos del mundo y de nosotros mismos, son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta, a veces nos sirven cómo recursos, pero también, hay creencias que nos limitan y nos boicotean.

La personalidad se va construyendo, gracias a la transmisión de modelos de esquemas mentales familiares, de un modo explícito, los mandatos, los deberes,los ideales que nuestros padres o nucleo familiar explicitamente nos transmiten , alineados casi siempre con los de la comunidad o cultura donde crecemos, etc... pero también con condicionamientos inconscientes que no forman parte de lo que nuestro nucleo familiar nos explicita,me refiero a el imaginario que animaba la realidad de nuestros padres. Esto no significa que si mi padre es así, yo seré así, ya que la mente construye sus propios esquemas a partir de la relación que ha establecido con su entorno.

Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestra salud, nuestras relaciones e incluso nuestro grado de felicidad y éxito. Sobre la formación de nuestras creencias podemos decir que tienen que ver con la educación que hemos recibido y con la primera infancia, es importante para una persona que tenga interés en su autoconocimiento, poder explorar que tipo de creencias le mueven.

Cuando un creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina, o no tiene en cuenta las experiencias o vivencias que no casan con ellas, por eso decimos que "el pasado se actualiza en el presente".

Uma Zuasti.