Encontrar regulación emocional a traves de la respiración.

La respiración se halla tan estrechamente conectada con la vida que ha sido identificada con el espíritu vital.

De acuerdo con la Biblia, Dios, al crear a Adán , tomó un trozo de arcilla y le insufló vida.Los griegos utilizan la misma palabra pneuma, para el aliento y el espíritu.En las enseñanzas del yoga la fuerza vital que anima a toda vida se llama prana. La fuente principal del prana para el ser humano es el aire. Al respirar absorbemos prana en nuestros cuerpos, un viejo proverbio sánscrito dice "si respiras bien , tendrás una larga vida sobre la tierra".

Sin embargo hay una diferencia entre la respiración del yoga y la respiración Bioenergética, el objetivo no es que la persona experimente una experiencia mística, sino ayudarle a sentirse más viva, y mas consciente de si misma y de su entorno. Por lo tanto, ponemos el foco en la respiración natural, una respiración profunda y espontánea.No es cuestión de que te obligues a respirar sino que te permitas respirar con soltura.

Toda perturbación de la respiración natural se debe a patrones inconscientes de contención y a tensiones musculares. Puede que no respires plenamente por miedo a la erupción de una emoción , a veces por miedo a dar un grito, si éste es tu problema, un coche en una autopista es un excelente lugar para gritar, ésta es una antigua técnica de descarga que las damas victorianas conocían muy bien y todavía a día de hoy obra milagros.

Pero vamos a fijarnos ahora en la fisiología de la respiración como medio de regulación. El nervio "vago" comienza en la caja craneal y desciende por el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen, éste nervio confiere sensibilidad a las mucosas respiratorias y transmite el ritmo, la fuerza y la frecuencia en la respiración. El nervio vago comunica el diafragma con el cerebro y en la exahalación las vías aferentes relajan el corazón. Con los ejercicios de respiración en realidad estamos "ejercitando" tanto los nervios sensoriales, cómo los nervios motores que regulan los músculos faciales y también el sistema motor de la cabidad oral, el abdomen y el corazón. Cuando se estimula el nervio vago ventral a través de la respiración se producen efectos de relajación y tranquilidad mental de forma eficaz y profunda.

Uma Zuasti.

Bibliografía : Teoría Polivagal (Stephen Porges)