EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA

Esta visión tiene como paradigma básico el Principio Biocéntrico el cual plantea que toda actividad humana está en función de la vida;

Esta visión tiene como paradigma básico el Principio Biocéntrico el cual plantea que toda actividad humana está en función de la vida; sigue un modelo interactivo de red, de encuentro y de conectividad; sitúa el respeto a la vida, no sólo del ser humano sino de todos los seres vivos, como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos. Ve al educando como sujeto de derechos y con capacidad de construir un conocimiento crítico.

Entendemos que el aprendizaje no se da sólo por el lado cognitivo, sino también por el lado de la percepción, por lo sensorial, por la intuición, en última instancia, por la vivencia; la conciencia se incorpora al ámbito de la emocionalidad y el mundo vivido del educando pasa a ser lo que mueve su aprendizaje.

La Educación Biocéntrica, en síntesis, es una propuesta pedagógica que busca, a través del movimiento-danza y de la Vivencia Biocéntrica (Toro), a través del diálogo (Freire) y del pensamiento complejo (Morin) facilitar un proceso educativo orientado hacia una vida más saludable, así como a la construcción del conocimiento crítico e integrado con la realidad y comprometido con una postura de solidaridad. Incorpora dimensiones éticas y dialógicas, en una visión en la cual la persona es considerada como un ser entero, que piensa, siente, se expresa y actúa en cooperación con los otros.

En la Educación Biocéntrica el respeto y la sacralización de la vida son centrales para la conducción de los trabajos con temas generadores para la reflexión-acción en los Círculos de Cultura originados de la práctica freiriana. Nuestra materia de estudio y de acción pedagógica es la propia vida. Para nosotros, no hay ninguna posibilidad de aprendizaje y evolución si traicionamos las fuerzas que conservan y nutren la vida. No sólo el lenguaje, el conocimiento y la información intervienen en el aprendizaje, sino, sobre todo las emociones y los sentimientos que se desarrollan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ruth Cavalcante.

Video de experiencias de Educación Biocéntrica en Tarragona.

https://www.youtube.com/watch?v=x9Fux0119so&feature=youtu.be