Orígenes y evolución del Modelo Teórico de Biodanza

El sistema Biodanza pertenece a las ciencias humanas. Tiene una sólida base teórica y un modelo operacional. Se estructura en fundamentos científicos basados en la Biología, la Psicología, la Etología y amplios estudios de Antropología y Danza. Un modelo en ciencia es una búsqueda de una imagen, una propuesta que sirve de instrumento para la investigación de aquello que se quiere estudiar.

El modelo permite orientar la investigación, formular hipótesis, establecer relaciones y comprender mejor la finalidad, en la concepción del modelo hay una especie de visión totalizadora a priori.

Trabajando en el Hospital Psiquiátrico de Chile, Rolando Toro relata haber experimentado varias técnicas de desarrollo con el objetivo de humanizar la medicina. En 1965 , inicia sus primeras experiencias con danzas para los pacientes de aquel hospital.

“Durante los primeros encuentros observé que algunas músicas tenían el efecto de facilitar estados de trance” (…), los enfermos que por definición tenían una identidad mal integrada, se disociaban más cuando realizaban ciertos movimientos”. Rolando Toro.

Su espíritu científico, lo llevó a investigar y experimentar con músicas y movimientos que permitían a los pacientes una mayor conexión con la realidad, mejorar la comunicación y también disminuir los delirios. Nace así el primer eje del modelo.

“Identidad y Trance parecían configurar un constante pulsar. Ciertos ejercicios elevan el sentido de identidad y conciencia corporal, en tanto que otros llevan a una disminución de los límites corporales y al estado de trance”. Rolando Toro.

Esta pulsación que va de un polo a otro está relacionada a procesos de auto-control. Posteriormente el proceso de trance fue sustituido por el concepto de regresión.

El modelo de Biodanza evolutivo y pulsante, tiene cómo objeto facilitar la expresión de la identidad.

Con el avance de la experimentación nuevos conceptos fueron implementados. Aparece el eje vertical, con las cinco lineas de vivencia o escala de respuestas, la expresión de los potenciales a través del comportamiento, y hasta 1997, el modelo quedó así constituido.

En el eje horizontal, la identidad, que oscila entre la tensión (centrípeta:fuerza que se dirige hacia el centro,de afuera hacia dentro)de incorporación aferente, con aumento de conciencia de sí, y la expansión (centrífuga, fuerza del centro hacia la periferia, de dentro hacia afuera), de disolución en la totalidad, proceso éste de regresión a los estados de activación de genes de expresión temprana.

El eje vertical señala el desarrollo humano, proceso de individuación. Este se desarrolla en forma de espiral a partir del potencial genético y se expresa a través de la trama de las cinco lineas de vivencia, Vitalidad, Creatividad,Sexualidad, Afectividad y Transcendencia.

A lo largo del tiempo en el modelo teórico de Biodanza se han ido incorporando nuevos datos,en la medida en que nuevos descubrimientos de la ciencia han sido anunciados, estás informaciones han sido asimiladas por el modelo que es dinámico y semi-abierto.Aunque desde el punto de vista metodológico no hay modificaciones. La visión se va ampliando y nuevas lecturas se van introduciendo, más siempre trayendo la confirmación del ser humano como parte del universo.