Biodanza, Educación biocéntrica y Fenomenología

Recogiendo las palabras de Rolando Toro.

La Biodanza propone una alternativa: cambiar la estructura afectiva de la especie humana, de ahí vienen todas las otras consecuencias. Por ejemplo: no hay aprendizaje ni creatividad sin una motivación afectiva . La falta de afectividad -sea en educación o en terapia- es la causa del fracaso de estas disciplinas. Todas las cualidades de lo cognitivo, de lo creativo, del crecimiento de la capacidad semántica, provienen de un fondo afectivo que es irrenunciable.

“Estamos consiguiendo nuestra finalidad”, oímos decir, porque se consigue productividad, eficiencia, excelencia ¿excelencia en qué? En la computadora. Y el fracaso total en la casa, en la relación con los hijos. El triunfo ¿qué triunfo? Haber hecho crecer la empresa, haber subido las ganancias de la empresa y el fracaso total en la vida personal, en la vida sexual, en el encanto de vivir, lleno de úlceras, lleno de estrés.

El principio biocéntrico es: la vida al centro. Aprender a aprender. Aprender a vivir. Eso es lo que hay que saber.

Pregunta: ¿Existe algún tipo de metodología desde la epistemología fenomenológica?

Rolando Toro: Efectivamente, la educación biocéntrica está muchísimo más cerca de la fenomenología. Hemos estudiado bien el proceso de la fenomenología en Ulcer, Merlau Ponty y los modernos fenomenólogos. Estas sensaciones de sufrimiento, de frustración, de soledad, no se pueden cuantificar, pero existen y tienen un valor científico cualitativo que hay que considerar.

Esta pregunta es muy atingente: nosotros preguntamos mediante encuestas, a más de 300 personas, acerca de qué es lo que querían para sus vidas. No pusimos una lista de opciones, sino que la respuesta era personal: ‘quiero amar y ser amado’, ‘quiero asumir la homosexualidad’, ‘quiero tocar guitarra’, etc. Las respuestas fueron sometidas a la reducción fenomenológica y de allí aparecieron las 5 líneas de vivencia con las que trabaja Biodanza: vitalidad, erotismo, creatividad, afectividad y trascendencia.

Todos quieren amor, energía disponible para la acción, salud, placer, contacto y encantamiento dionisíaco. Todos quieren afecto, amistad, buena relación con sus amores, trascendencia. (Claro que por ahí hay alguno que quiere levitar, pero esto ya cae un poco fuera...). A partir de estos 5 grandes conjuntos -que son las 5 líneas de vivencia- organizamos ejercicios para cada uno de ellos. Ejercicios para el desarrollo de la vitalidad y de la salud, para aumentar la homeostasis, la autorregulación y la alegría de vivir. Ejercicios para la sexualidad, la seducción, para aprender a acariciar, mirar a los ojos y saber el lenguaje del encantamiento. Ejercicios para la creatividad, la innovación y la transgresión de las costumbres bloqueadoras de la vida; para aprender a exponer con entera libertad lo que no te gusta del sistema en que estamos viviendo. Ejercicios para poder comunicarnos, tener ternura, que nos acaricien, que nos miren, que nos abracen, que podamos andar de la mano por la calle. (Porque andar de la mano por la calle es un acto político: si todo el mundo anduviera de la mano por la calle no habría guerras). Y ejercicios para la trascendencia, para ser capaces de sentir empatía, de saber ponernos en el lugar del otro, disminuyendo el ego; y perseguir la unidad a la que pertenecemos, la unidad cósmica. Para realizar este abordaje de las experiencias humanas -en Biodanza- hemos tenido que usar la fenomenología.

Dr. Víctor Fernández: Rolando, tú sabes que yo tengo en mi laboratorio, en la Facultad de Medicina, lo que he llamado un kinder garden experimental. Este consiste en estimular -en términos afectivos- a las ratitas que están allí: escuchan música, reciben estímulos de luces de colores, tienen libertad de movimiento, escaleras, rampas, natación. Esto es absolutamente científico, comprobable: yo he tomado fotos de las neuronas de aquellas ratitas que han sido estimuladas. Y la diferencia entre una neurona de una ratita estimulada afectivamente y una ratita no estimulada, es enorme. Los resultados están publicados en revistas como Print Research, Developement Research, General Comparting Neurologic, que no son revistas que acojan todo lo que uno diga simplemente, sino que someten cada uno de estos trabajos a expertos.

Yo he sido, durante un tiempo largo, editor de una revista que recibe el nombre de Nutritional Neuroscience, por el efecto que la nutrición tiene sobre el desarrollo de las neuronas. Pero yo he trabajado fundamentalmente en la estimulación, y la diferencia entre estimular y no estimular es enorme. Y a mí esto me gustaría mostrárselo a todos los educadores: la diferencia es dramática. Y esto revela lo que tú señalabas: a la educación se le dan las migajas y, sin embargo, lo más importante es el desarrollo de las neuronas, el desarrollo de los componentes no solamente congnitivos. Hoy día estamos haciendo una investigación en la corteza límbica -que es la corteza que tiene que ver con el mundo de las emociones- y hemos encontrado que la corteza límbica se beneficia enormemente con el movimiento. Y yo pienso en esos pobres niños que están en los colegios y que a veces el profesor no les da ninguna posibilidad de movimiento, los mantiene sentados, no los deja que expresen sus capacidades o anhelos. Y eso es terrible.

Hay que cambiar profunda y totalmente la manera en que estamos haciendo educación. Lo más importante es permitir la capacidad del niño de recibir encantamiento, tal como lo revela en su libro Gabriel García Márquez, cuando dice “yo tuve la suerte -cuando fui alumno- de recibir estimulación de mis órganos de los sentidos; y yo soy el escritor que soy porque en esa etapa de mi desarrollo fui estimulado en términos afectivos”. Y Nelson Mandela dice: “Yo aprendí de mi madre la capacidad de emocionarme ante los eventos del mundo y yo soy quien soy gracias a eso que aprendí en mi primera juventud, cuando mi madre me proporcionaba historias que mejoraron mis posibilidades de ser creativo”. Y esto lo vemos poco. Vemos una enseñanza más impositiva que creativa.

Uma Zuasti.

Revista Pensamento Biocêntrico - 2005

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Enlace experiencia Educación Biocéntrica Tarragona.

https://www.youtube.com/watch?v=x9Fux0119so&feature=youtu.be